jueves, 28 de junio de 2007

La encuesta de Prensa Libre nos posiciona en un 5to Lugar

La Encuesta 4 de Vox Latina para Prensa Libre muestra que la carrera presidencial, a 74 días de las elecciones, se mantiene sin mayores variaciones respecto de la número 3, publicada en mayo. El primero sigue siendo Álvaro Colom, con ocho puntos sobre Otto Pérez Molina y 12 por encima de Alejandro Giammattei. Harold Caballeros (1.92 por ciento) supera por centésimas a Rigoberta Menchú (1.5 por ciento), mientras el número de indecisos se mantiene estable en más de cuatro de cada 10 ciudadanos (40.42). Los porcentajes no se mueven más que un punto, en comparación con La Encuesta 3. Eso sí, cambian las preferencias, según las regiones del país. Los capitalinos -quienes aportan la mayor cantidad de votos- son quienes empiezan a decantarse por los primeros tres candidatos, mientras en el resto de la Nación continúa la indecisión. Colom se mantiene intacto a la cabeza, con 20.75 por ciento, gracias a un aumento en las preferencias de los ciudadanos del departamento de Guatemala (hasta 16.6 por ciento, cinco puntos más que hace un mes). Hace cuatro años, este departamento le dio la victoria a Óscar Berger sobre Colom. Giammattei también se hace con 4.3 por ciento más en el último mes, en este departamento, donde empata con Pérez, en 10.9. En contraparte, Colom pierde esos puntos en otras áreas, como el altiplano y el norte. Lo mismo sucede con sus más cercanos perseguidores. Pérez Molina y Giammattei también bajaron en algunas regiones. A escala nacional, Pérez, del Partido Patriota, sube un punto hasta 12.25 por ciento, al igual que Giammattei, de la Gran Alianza Nacional, quien llega a 8.17 por ciento. Aunque ambos se mantienen en un “empate” dentro del margen de error de la muestra (4.1 por ciento), Pérez conserva la ventaja de cuatro puntos desde mayo, a diferencia de La Encuesta 2 publicada en abril último, cuando los separaba medio punto. Con este cambio de las preferencias según las regiones, Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Pérez Molina lograron emparejar sus simpatías urbanas y rurales. El candidato de la UNE tiene su feudo en las áreas del norte (Quiché, las Verapaces y Petén), donde baja en esta medición, pero se mantiene a la cabeza, con 27.9 por ciento -más del doble que el segundo lugar-. Pérez Molina, en cambio, pasa al primer lugar en oriente -El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa, Izabal y Chiquimula-, con 19 por ciento. Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala, y Harold Caballeros, de Visión con Valores, bajaron de 2.9 y 2.2 a 1.5 y 1.92, respectivamente.
Llamada de atención Tres analistas consultados refieren que los electores están mandando un mensaje de alerta a los políticos y al país, con estos resultados y los altos niveles de indecisión. “Hay una apatía y un cansancio por falta de resultados. Es un llamado de atención a todos, porque la gente cree menos en este tipo de campañas y en las promesas, y no reconoce un liderazgo decidido”, considera Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales. José Serech, del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz, opina que la persistencia de los indecisos en una cantidad alta es por la falta de una oferta más rica. Le preocupa que los indecisos no vayan a votar si no los convencen los candidatos, de aquí al día de los comicios. Vislumbran que la tendencia continuará en las posiciones de los aspirantes. “Es un desencanto con el sistema político. Debería haber presentación de planes y una campaña de alto nivel, no de señalamientos. La elección se decidirá en los últimos 20 días”, cree Juan Carlos Sanabria, de la Asociación para Investigación y Estudios Sociales.
Dónde los ven mejor Las diferencias entre los electores se reflejan en las percepciones. Colom sigue mejor visto por indígenas (24.9 por ciento), y menos por los ladinos (17.7). Pasa lo mismo con Menchú (2.3 y 0.9). En cambio, Pérez y Giammattei tienen más simpatías entre los ladinos: 13.7 y 9.6, respectivamente. No hay aún, en esta elección, un candidato “de las mujeres”, que se diferencian de los hombres en las preferencias electorales por estar más indecisas (45 por ciento). En materia religiosa, el único que tiene diferencia de más de dos puntos respecto de su promedio nacional es Caballeros, ex pastor, quien suma 4.5 por ciento entre los evangélicos y 0.5 entre católicos.
FICHA TÉCNICA Mil 200 entrevistados, del 15 al 23 de junio del 2007, en todo el país. La Encuesta fue realizada por Vox Latina para Prensa Libre, Nuestro Diario y Guatevisión. El estudio escogió de manera aleatoria a empadronados hombres y mujeres, ladinos e indígenas, de áreas urbana y rural. Las entrevistas se hicieron cara a cara, y se sometió a todo el grupo de encuestadores y supervisores de Vox Latina a una prueba de detector de mentiras, para garantizar su independencia política. Tiene el 95 por ciento de nivel de confianza y un margen de error de 4.1 por ciento, por lo que es lo máximo que podría variar el resultado hacia arriba o abajo. Cuatro de 10 Esta es la cuarta encuesta mensual de Vox Latina para Prensa Libre, de 10 que se publicarán. Lea toda la información de La Encuesta, en nuestra sección de especiales.

No hay comentarios: